jueves, 31 de enero de 2013

CARTA DE UNA MADRE.



Hola a todos:

Animada por el lema de este año del colegio, “ALLÒ NOSTRE… COMPARTIR”, quiero compartir con todos vosotros mi experiencia como madre de un alumno con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).
Quiero aclarar que llevo quince años como “madre de alumnos” y que mi primer contacto con el colegio fue el día que llevé al primero de mis hijos, es decir, no conocía a nadie.

El 75% de los adolescentes reconoce que necesita dormir más

El 75% de los adolescentes reconoce que necesita dormir más


Se acuestan demasiado tarde y se levantan muy temprano. Los pediatras recomiendan instaurar una adecuada «higiene del sueño»

El 20% de los jóvenes se encuentra cansado en horario escolar

miércoles, 30 de enero de 2013

Fomentar la lectura desde casa

La familia desempeña un papel fundamental en el fomento del hábito lector de los menores
 
 
¿Por qué algunos niños leen mucho y otros tan poco? La respuesta a esta pregunta no está siempre entre las cuatro paredes del aula escolar. Aunque dentro de ellas se aprende la técnica, el hábito -que es lo importante- se adquiere en el hogar. Los padres, con su actitud y motivación, pueden lograr que los hijos aprendan a amar la lectura y a incluirla dentro de sus actividades preferidas de ocio.

Bibliotecas escolares, cómo sacar partido a sus servicios

Fuente: Consumer.es

Las bibliotecas escolares, además de prestar libros, facilitan la conexión gratuita a Internet, la impresión de documentos o el acceso de las familias
 

Las bibliotecas escolares son un espacio para el aprendizaje. Además de contar con un volumen de libros que facilita a los alumnos la realización de trabajos académicos, disponen de una oferta de servicios muy interesante. Estudiantes, y en algunos casos sus familias, pueden llevar a casa libros de consulta, acceder de manera gratuita a Internet o imprimir documentos. Además, en ellas se organizan actividades de fomento de la lectura y otras que apoyan un mayor rendimiento en el aula. En este artículo se detallan las posibilidades que ofrecen las bibliotecas de los centros educativos y cómo sacarles partido.

lunes, 21 de enero de 2013

El adolescente ante su futuro profesional


Uno de los retos más importantes que ha de resolver el adolescente entre los 14 y 18 años es la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Es una tarea difícil porque de esta decisión dependerá que tome un camino con el que se sienta realizado a corto y a largo plazo. Este momento crucial reclama la atención de los padres que deberán prestarle ayuda para escoger la formación que más se adecue a sus expectativas en la vida.

viernes, 11 de enero de 2013

Décalogo para motivar



Són muchos los estudios que han mostrado que son más eficaces el elogio y el premio que el reproche y el castigo. Pero también se ha demostrado que es más conveniente censurar y castigar que el no intervenir por sistema

1. Los elogios aumentan la confianza en sí mismos de los niños/as.
2. Contar con la aprobación de los padres ayuda a aceptar el esfuerzo.
3. Ante un fracaso hay que estimular un propósito de mejora.

lunes, 7 de enero de 2013

TALLER DE ESTUDIO



Son niños de 4º, 5º, y 6º de primaria. El funcionamiento del talleres es que los niños adelanten el deber que les ponen para casa y que repasen si tienen un examen o se preparen la clase que les toca por la tarde.

El horario es de 12h A 13:15h del jueves y el viernes. Se imparte fuera del aula que habitualmente están, para que no les sea una monotonía de estar toda la mañana dentro de su aula.
Resultados muy buenos, el compañerismo de los chicos de estar juntos varios alumnos de varias clases, el compartir con compañeros que no son de su clase, incluso el ayudarse los unos a los otros.

Es un grupo de niños con interés, responsables y con ganas de trabajar.

Empezamos unos 8 niños y ahora somos 12, buena señal. (Merce Marín)

Premiar las notas... ¿una herramienta educativa?


Muchos padres, llenos de buena voluntad, prometemos a nuestros hijos grandes premios para animarles a estudiar. Pero se trata de un método un poco arriesgado que no siempre viene acompañado de mejores resultados. ¿Es una buena estrategia prometer para aprobar?

Escuela de padres: Vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad

Las navidades son unas vacaciones especiales para los más pequeños. Están llenas de magia y de ilusión. En pocos días se suceden varios festejos importantes. Es inevitable que en estas fiestas los niños y niñas dejen sus rutinas a un lado, los horarios de comidas, las horas de acostarse y de levantarse, etc.
Los acontecimientos especiales hacen que los niños y niñas desconecten completamente de sus actividades lectivas y de los hábitos comunes de su día a día.
shutterstock 50842156 Escuela de padres: Vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad
Pero las vacaciones se terminan y los más pequeños, al igual que los adultos han de volver a su actividad diaria. Es completamente normal que les cueste algunos días recuperar el ritmo habitual, pero en poco tiempo recuperaran sus costumbres habituales.

¿Que es lo que más te gusta del Blog del A.P.A.